Servicio Tecnico Apple

Apple afirma que sus dispositivos son imposibles de hackear.

Apple dijo a un juez estadounidense que el acceso a los datos almacenados en un iPhone bloqueado sería «imposible» en los dispositivos que utilizan el sistema operativo más reciente, pero la compañía tiene la «capacidad técnica» para ayudar a la policía a desbloquear teléfonos antiguos.

La posición de Apple fue presentada en un escrito presentado la noche del lunes, después de que un juez federal en Brooklyn, Nueva York, presentó una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obligar a la empresa a ayudar a las autoridades a acceder a un iPhone incautado durante una investigación.

En documentos de la corte, Apple dijo que para el 90 por ciento de sus dispositivos que ejecutan iOS 8 o superior, respondiendo a la petición del Departamento de Justicia «sería imposible desbloquear» después que se fortalecieron los métodos de cifrado.

Estos dispositivos incluyen una característica que evita que cualquier persona sin la contraseña del dispositivo acceda a sus datos, incluyendo la propia Apple.

Apple dijo a juez federal James Orenstein que podría acceder al 10 por ciento de sus dispositivos que siguen utilizando los sistemas más antiguos, incluyendo el controvertido en el caso. Pero instó al juez que no le haga cumplir con la solicitud del Departamento de Justicia.

inside-appleFlicker[1]Apple instó al juez para no cumplir con la solicitud Foto: Reuters

«Obligar a Apple para extraer datos en este caso, con la ausente autoridad legal clara para de hacerlo, podría poner en peligro la confianza entre Apple y sus clientes y empaña considerablemente la marca Apple», escribieron los abogados de Apple.

Una portavoz de la fiscal federal de Brooklyn Robert Alcaparras, cuya oficina está a cargo del caso, no quiso hacer comentarios.

A principios de este mes, Orenstein expresó su escepticismo acerca de si él podría exigir a Apple para desactivar la seguridad en el iPhone, citando el fracaso del Congreso para actuar en el tema de cifrado a pesar de la insistencia del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones.

Orenstein aplazo la sentencia hasta que Apple tuviera la oportunidad de decir si era «técnicamente factible y, de ser así, si el cumplimiento de la orden propuesta pudiera resultar excesivamente gravosa.»

Apple en su escrito dijo que limitará sus observaciones a esas preguntas en lugar de la cuestión jurídica más amplia que nos ocupa, que llamó «importante». En una orden Orenstein invitó Apple para abordar esa cuestión. Una audiencia está programada para el jueves.