Cuando se trata de tecnología, la realidad es que ningún sistema operativo o dispositivo es 100% impenetrable. Sin embargo, la última década nos ha demostrado que OS X hace un buen trabajo al mantener a los usuarios fuera de peligro. De hecho, la gran mayoría de las vulnerabilidades de seguridad de Mac vienen de software de terceros, no por defectos de seguridad de OS X en sí mismo. Sin embargo, hay 5 cosas simples que cualquier usuario de Mac puede hacer para ayudar a asegurarse de que están protegidos de las amenazas más recientes:
1. Desactivar Java en el navegador
La mayoría de los usuarios de Mac no tienen ningún uso para Java. Es un plugin utilizado por algunas aplicaciones web, pero son rara vez usados. Ya que es también responsable de un gran número de vulnerabilidades de seguridad de Mac, la mayoría de nosotros estamos mejor simplemente desactivandolo.
Así es cómo se hace:
Safari: Dirigete a Preferencias> Seguridad y desactiva la casilla junto a «Activar Java»
Firefox: En la barra de menús, desplázate a Herramientas> Complementos> Plugins y haz clic en el botón Desactivar Java.
Chrome: Introduce chrome: // plugins / en la barra de URL y haz clic en el vínculo Deshabilitar Java.
2. Desactivar «Abrir archivos seguros»
Si eres un usuario de Safari, hay una característica que hace que la descarga de archivos se abran automáticamente. También es un riesgo de seguridad. Vamos a tomar la ruta segura y desactivar esto dirigiéndonos a Preferencias de Safari> General. Desactiva la casilla «Abrir archivos ‘seguros’ después de la descarga.»
3. Habilitar Firewall de OS X
Mac OS X ha tenido un firewall integrado por muchos años, pero nunca se ha activado por defecto. El Firewall permite a los usuarios controlar las conexiones de red de una Mac en función de cada aplicación, lo que ayuda a bloquear el acceso de los programas no deseados. Si está utilizando Leopard 10.5 o posterior, el Firewall puede configurarse en: Preferencias del sistema> Seguridad> Firewall.
4. Tener cuentas de usuario estándar
La primera vez que configuras tu Mac, la cuenta de usuario se crea siempre como administrador. La mayoría de la gente termina con esta cuenta para almacenar sus archivos, instalar aplicaciones, etc. Esto no es necesariamente un problema, pero se considera una mejor práctica usar esta cuenta únicamente para hacer cambios en el sistema. En cambio, para el uso diario, se recomienda crear una segunda cuenta de usuario con privilegios estándar.
Si ya tienes una cuenta de administrador que ha estado usando por un tiempo, es fácil crear una nueva cuenta de administrador y luego degradar tu cuenta corriente. ¿Suena complicado? ¡No lo es! Sólo tienes que ir a Preferencias del sistema> Usuarios y grupos y hacer clic en el icono de candado en la esquina inferior izquierda. Una vez que introduzcas tu contraseña, haz clic en el botón más (+) para añadir una nueva cuenta. Selecciona Administrador como el tipo de cuenta junto con la otra información requerida. Recuerda este nombre de usuario y contraseña, ya que vas a necesitarlo un poco mas a menudo. A continuación, selecciona tu cuenta anterior de la lista de la izquierda y desactiva la casilla junto a «Permitir al usuario administrar este ordenador.» Confirmar los cambios y estarás listo!
En su mayor parte, una cuenta estándar funcionará- pero al hacer grandes cambios en todo el sistema requerirá credenciales de un administrador. Sólo tienes que introducir el nombre de usuario y la contraseña de la nueva cuenta de administrador y ya está listo.
5. Instala todas las actualizaciones de software
Algunos usuarios se molestan por las notificaciones constantes para actualizar su software. Puede ser tentador, pero estos cambios son casi siempre para nuestro beneficio. Ellos incluyen correcciones de errores y agujeros de seguridad que los hackers pueden usar para obtener acceso a nuestros sistemas.
En OS X, es fácil estar al día por ir al menú de Apple, y luego a Actualización de software. Si estás usando 10.8 Mountain Lion o una versión anterior, todas tus aplicaciones Mac de App Store se actualizarán aquí también. Para otras aplicaciones de terceros, es una buena idea habilitar las actualizaciones automáticas dentro de esas aplicaciones, si es algo que el desarrollador ofrece. Software como Adobe Flash y Microsoft Office, por ejemplo, tienen un sorprendente número de vulnerabilidades que se corrigen con sus actualizaciones, por lo que no debes omitir ninguna.
Bono: Gatekeeper
Los usuarios de Mountain Lion tienen una nueva característica de seguridad a su alcance – Gatekeeper – para evitar que softwares maliciosos se instalen en sus ordenadores Macs.
¿Necesitas reparar tu Macbook? | Solicita presupuesto con nosotros.