Servicio Tecnico Apple

Hackers acceden a teléfonos iPhone remotamente

Investigadores franceses afirman haber logrado accesar remotamente a los asistentes digitales de iOS y  Android, lo cual les permitía enviar comandos de forma silenciosa con la ayuda  de audífonos con micrófonos incorporados como antenas.

El equipo de la Agencia de Seguridad de Redes e Información (ANSSI) del gobierno  de Francia, afirmó haber descubierto “una nueva técnica para introducir comandos de voz a distancia”, lo que significa que fueron capaces de interceptar a Siri y a Google a través de la radio a unos 16 pies de distancia.

Screenshot_61

Google también es vulnerable a la práctica 

Un dispositivo Android o iPhone con un par de auriculares con micrófono incorporado (como el modelo de auricular estándar de Apple), enchufado efectivamente, convierte el cable en una antena y a su vez transforma las ondas electromagnéticas en señales eléctricas que percibe el teléfono para los comandos de audio, sin llegar a hablar una palabra.

En teoría, esto significa que los asistentes digitales podrían ser intervenidos para enviar textos o correos electrónicos, hacer búsquedas o llamadas o directamente introducir el dispositivo en lugares web maliciosos, aunque los investigadores requieren un amplificador, un ordenador portátil, una antena y el Software Universal Radio Peripheral (USRP).

“La posibilidad de accesar a estos dispositivos a través del comando de voz podría significar un impacto crítico en la seguridad personal de sus usuarios,” escribieron los investigadores José Lopes Esteves y Chaouki Kasmi.

El mes pasado un hacker afirmó haber descubierto un método de 30 segundos para infiltrarse en un iPhone bloqueado a través de Siri, lo que Apple corrigió con la actualización del software  iOS 9.0.1.

Cómo protegerse 

  • Ataques de este tipo son extremadamente improbables, pero en teoría podrían suceder. Los investigadores han sugerido a las empresas mejorar la protección de sus cables auriculares, o introducir frases personalizadas para despertar a sus asistentes digitales.
  • Si estás realmente preocupado, puedes desactivar la activación por voz.