Servicio Tecnico Apple

FBI pagó más de 1 millón para acceder al iPhone del tirador

FBI

En este post de servicio técnico Apple hablaremos sobre la suma de dinero que el FBI pago para que se accediera a las informaciones encontradas en el iPhone del tirador de San Bernardino.

El director del FBI James Comey dio a entender en un evento en Londres que el FBI pagó más de $ 1 millón (£ 700,000) para que hackers pudieran penetrar en el iPhone bloqueado utilizado por uno de los atacantes en el tiroteo de San Bernardino.

El Sr. Comey fue cuestionado durante una sesión de preguntas y respuestas en un evento de Aspen Foro de Seguridad, acerca de cuanto pagó el FBI por el método de un tercero no identificado para acceder al teléfono.

No dio una cifra precisa, pero dijo que era «más de lo que iba a hacer en el resto de su trabajo, que es siete años y cuatro meses,.» Añadió que él piensa que el pago «valió la pena».

De acuerdo con cifras del FBI y la Oficina de Administración y Presupuesto, el sueldo anual del señor Comey a partir de enero de 2015 representaba $ 183.300. Sin un aumento o bonificación, Comey hará $ 1,34 millones durante el resto de su trabajo.

caso de Apple vs FBI: EL tirador de San Bernardino
caso de Apple vs FBI: EL tirador de San Bernardino

Eso sugiere que el FBI pagó mayor cantidad para realizar una técnica de piratería que la realizada previamente en la se habia pagado $ 1 millón por la empresa estadounidense de seguridad Zerodium para penetrar en los teléfonos Apple.

El Departamento de Justicia el mes pasado reveló que una entidad fuera del gobierno se había puesto en contacto para implementar un método que podría ser utilizado para abrir el teléfono utilizado por Syed Farook, quien junto con su esposa mató a 14 personas en los ataques de diciembre antes de morir en un tiroteo policial.

La revelación se produjo después de que un juez federal se había dirigido de Apple Inc para ayudar al FBI a burlar la clave de acceso del teléfono. El FBI había dicho que quería tener acceso al teléfono como parte de su investigación sobre los ataques realizados.

Anteriormente habíamos oído que el FBI utilizó la empresa de seguridad CelleBrite para desbloquear el iPhone de San Bernardino pero tal parece que esta información era incorrecta y que en lugar de esto el FBI pagó a piratas informáticos para desbloquear el iPhone 5C.

De acuerdo con un informe del Washington Post, el FBI tuvo la ayuda de hackers profesionales que descubrieron una falla de seguridad en el iPhone 5C.

Se utilizó entonces este fallo de seguridad para crear un novedoso hardware que entonces se utilizara para descifrar el código PIN de cuatro dígitos en el iPhone 5C.

No está claro aún si el fallo se dará a conocer a Apple, una decisión sobre esto al parecer será hecha por dirigentes de la Casa Blanca.

La falla al parecer sólo se aplica a los modelos no tan recientes de iPhone, esto incluye dispositivos como el iPhone 5C, Apple, obviamente, quiere corregir este error para asegurar que los datos de sus cliente se mantengan a salvo, esto dependerá de si el FBI decide dar a conocer la falla que pudieron aprovechar para acceder a la información del dispositivo.

FBI

El teléfono estaba protegido con la tecnología de encriptación más reciente de Apple, borrando así los datos en el teléfono después de los diez intentos fallidos de contraseña incorrecta.

En su presentación original, la Oficina del Procurador de Estados Unidos argumentó: «Apple tiene los medios técnicos exclusivos que puedan ayudar al gobierno en la realización de su búsqueda, pero se ha negado a proporcionar esa asistencia voluntaria.»

El mes pasado, el juez federal Sheri Pym ordenó a Apple que cumpliera con la solicitud que provocó un debate muy público acerca de los límites de la privacidad.

Apple obtuvo el respaldo de una cadena de las principales compañías de tecnología de Silicon Valley, que advirtieron que cualquier creación de software con este fin, pronto se extendería a los usuarios sin escrúpulos, lo que debilitaria la protección de todos los consumidores.

También temían que el gobierno estadounidense había recogido el caso más fuerte que pudo encontrar – con 14 asesinatos y el espectro del terrorismo islámico – para presionar por una medida que sabía que iba a debilitar el cifrado.

Las autoridades federales han dicho que el método del tercero fue un éxito, a pesar de que no han revelado públicamente lo que implicaba. Sr. Comey dijo que el FBI va a ser capaz de utilizar el software utilizado en el teléfono San Bernardino en otros iPhones 5C que ejecutan el software IOS 9.

Casos como este son encontrados todo el tiempo y por esta razón en servicio técnico Apple te mantendremos al día respecto a los mismos.